Ceviche, cebiche, sebiche o seviche. Hasta de 4 formas diferentes puede ser escrito este delicioso plato de…¿Perú, Ecuador, Colombia…? Podríamos decir que los orígenes de este sabroso plato se sigue discutiendo en nuestros días. Lo que sí sabemos es que ya forma parte de la cocina española. Y México, en los últimos tiempos, también se ha sumado a la moda del ceviche, hasta se lo quiere apropiar.

Y, ¿qué tiene de especial el ceviche?

Este plato frío se prepara con pescado o marisco muy bien troceados y macerados con jugo de limón, cebolla morada, ají (picante), sal y leche de tigre. Si estamos en Perú, te servirán el plato con cancha serrana (especie de “kiko” grande) y en Ecuador te lo servirán con chifles (plátano macho frito). Sea como fuere, de las dos maneras sabe igual de bien. Probablemente, Perú quiere reivindicar que es uno de sus platos por excelencia desde el 2004, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. 4 años más tardes, el 28 de junio sería elegido como el “Día del Ceviche”.

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra “ceviche”proviene del árabe hispano assukkabáǧ y este del árabe sikbāǧ. La primera palabra se traduce como “escabeche” y es precisamente porque es un tipo de plato macerado o escabechado (tanto carnes como pescado). Posteriormente, evolucionó a sikbāǧ. Por su parte, el historiador peruano Javier Pulgar se refirió al ceviche como “siwichi”, que viene a ser pescado fresco. Con el paso del tiempo y las múltiples conquistas españolas, ambas palabras se mezclaron llegándose a confundir.

Entonces, ¿dónde podemos comer ceviche?

Con el fin de no quitarles el protagonismo a los peruanos, vamos a enumerar los mejores lugares de Lima donde poder saborear este exótico plato.

Restaurantes y huariques de Lima para comer rico ceviche

En Bhárad, hemos recogido los 6 mejores lugares para tomar ceviche. Además de restaurantes recomendamos ir a los huariques (lugares pequeños sin mucha decoración pero con un ambiente cálido y agradable donde se disfruta de los típicos platos del lugar):

 

  1. Mi Barrunto. El éxito de esta cevichería se debe en gran parte a los hermanos Sánchez Aranda. Pero no hay que olvidar que la señora María Aranda, la madre de los hermanos Sánchez Aranda, fue la artífice de este negocio ubicado en el distrito de La Victoria, cerca del estado de Alianza Lina y la parque de bomberos. Destacan los clásicos ceviches además de múltiples variedades.
  2. Chez Wong. Javier Wong es el creador de esta cevichería que ha hecho que sea famoso no solo en Perú, sino en el resto del mundo. Según Wong, la regla fundamental es la siguiente “sin lenguado no hay ceviche”. Después de esto, él puede hacer el ceviche que desee el cliente pero con más o menos 3 ó 4 ingredientes. Grandes periódicos como La Vanguardia o The New York Times han hablado de su famosa receta.
  3. El Verídico de Fidel. No sabemos si sus orígenes vienen de Cuba pero sí sabemos que esta cevichería se encuentra en el distrito de Miraflores y ofrece una gran variedad de pescado y marisco a sus comensales. Además, tenemos que destacar la copa de leche de tigre y los exuberantes cócteles de carambola, tamarindo o pisco.
  4. Canta Rana. Situado en la zona de Barranco te sorprenderá en cuanto al menú. Por si no lo sabías, te diremos que podrás encontrar ceviche de erizo. ¡Exquisito! Si este ceviche de erizo te sabe a poco, prepárate a probar los ostiones a la parmesana.
  5. Cebichería Andrea. En el pintoresco mercado de San José, en concreto el puesto 438, se encuentra la cebichería de Andrea (huarique). Te gustará saber que son generosos en cuanto a la cantidad de comida que ponen.
  6. La Paisana. En la zona de Magdalena del Mar, se encuentra el huarique La Paisana. Un lugar donde encontrarás deliciosos tamales (maíz relleno de carne, vegetal, chile…) y un sabroso ceviche de concha y mero.

Sea de Perú, Ecuador o Colombia…lo importante es que el ceviche está de muerte. Si quieres conocer Perú y sus magníficos ceviches, ponte en contacto con nosotros a través del correo info@bharad.es Si lo prefieres, puedes llamarnos al 955 522 530.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *